CAMPEON 2001

El Campeonato del Torneo Apertura 2001, «Paso a Paso»

FECHA 1

RACING 2 – 1 ARGENTINOS JRS.

FECHA: 17 DE AGOSTO DEL 2001
GOLES: PT: 14´ ARANO, ST: 11´ INSUA, 33´ DE MUNER E/C
CANCHA: RACING CLUB

ARBITRO: MARTIN

1.jpg
EL PRINCIPIO DE LA GLORIA
Todo comenzó un viernes lluvioso, el renovado equipo de mostaza ya empezaba a ilusionar a los casi 30 mil personas que fueron al cilindro, Mas aun cuando Arano con un remate potente abre el marcador.
El partido fue parejo y en el segundo tiempo un tiro libre ejecutado por Insua logra el transitorio empate. Cuando parecía que la igualdad estaba clavada el defensor de Argentinos De Muner desvía la pelota y permite que Racing comience con el pie derecho su sueño de campeonato.

FECHA 2
INDEPENDIENTE 1 – 1 RACING
FECHA: 26 DE AGOSTO DEL 2001
GOLES: ST: 33´ FORLAN, 45´ LOESCHBOR
CANCHA: INDEPENDIENTE
ARBITRO: BALDASSI

2.jpg

GRACIAS ROCHA
Como todo clásico salió un partido trabado y sin llegadas, la fiesta estaba en las tribunas con una cancha llena y otra tarde lluviosa.
Los rojos se pusieron en ventaja con el gol del uruguayo Forlan y parecía victoria y fiesta roja, pero en la ultima jugada del partido. Vitali, ex Independiente, manda un centro al corazón del área, Loeschbor anticipa a la mala salida de Rocha y decreta el empate final y la fiesta paso a la vereda de enfrente.

FECHA 3
ROSARIO CENTRAL 0 – 1 RACING
FECHA: 28 DE AGOSTO DEL 2001
GOL: ST: 20´ CHATRUC
CANCHA: R. CENTRAL
ARBITRO: SEQUEIRA

tapa1.jpg
ROSARIO; SIEMPRE ESTUVO CERCA
Después del envión anímico que fue el empate sobre la hora ante el rojo se venia otra parada brava, el siempre complicado Central en Rosario. Ese martes a la noche unas casi 3 mil personas vieron como otra vez Racing se llevaba los 3 puntos sin hacer demasiado pero un gran remate de Chatruc, que volvía de una suspensión, decreto la victoria académica.

FECHA 4
RACING 2 – 1 NEWELL´S
FECHA: 31 DE AGOSTO DEL 2001
GOLES: PT: 13´ y 40´ D. MILITO, ST: 47´ DUEÑA
CANCHA: RACING CLUB
ARBITRO: MADORRAN

tapa2.jpg
HAY EQUIPO
Fue la primera clara victoria de Racing, el equipo cumplió una muy buena tarea y gano con justicia ante un equipo que en teoria era difícil.
Dos apariciones de Diego Milito sellaron la victoria que nunca peligro ni con el descuento de Dueña en el final, una gran victoria y una gran actuación futbolística.

FECHA 5
TALLERES 0 – 2 RACING
FECHA: 8 DE SEPTIEMBRE DEL 2001
GOLES: ST: 29´ LOESCHBOR 43´ L. TORRES
CANCHA: OLIMPICO DE CORDOBA
ARBITRO: BALDASSI

3.jpg
DE NUEVO AFUERA, DE NUEVO, VICTORIA
Racing se presentaba en Córdoba ante un Talleres preocupado solo por la copa MERCOSUR, las casi 10 mil personas que hicieron los 800 kilómetros para ver otra victoria académica tuvieron que esperar hasta la mitad del segundo tiempo cuando Loeschbor y Leo Torres, un ex Pirata, sobre el final marcaron la nueva victoria Racinguista que en este partido estrenaba nueva casaca, Topper seria la marca elegida.

FECHA 6
RACING 0 – 0 BELGRANO
FECHA: 16 DE SEPTIEMBRE DEL 2001
CANCHA: RACING CLUB
ARBITRO: BRAZENAS

4.jpg
NO SE PUDO CON BELGRANO
En la sexta llegaba el otro equipo Cordobés que hasta ese momento estaba peleando los primeros puestos del campeonato. El partido fue malo y sin llegadas.
Racing perdía los dos primeros puntos de local y resignó momentáneamente la punta.
La nota que resalto del partido fue la fuerte infracción de Arano sobre Quintana que le ocasiono fractura de peroné al jugador colombiano. De ahí en mas se hablo de una supuesta ayuda arbitral sobre Racing.

FECHA 7
HURACAN 0 – 1 RACING
FECHA: 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2001
GOL: ST: 22´ GVO. BARROS SCHELOTTO
CANCHA: HURACAN
ARBITRO: ELIZONDO

5.jpg
» VAMOS PASO A PASO »
Fueron las declaraciones de mostaza Merlo luego de la importantísima victoria ante Huracán, el gol lo marco el Melli Schelotto en otro partido parejo y en que Campagnuolo fue la gran figura. Por primera vez en el campeonato Racing era el único puntero.

FECHA 8
RACING 4 – 1 SAN LORENZO
FECHA: 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2001
GOLES: PT: 23´ PUSINERI, 41´ LOESCHBOR, ST: 10´ ESTEVEZ, 16´ BEDOYA, 32´ MACERATESI
CANCHA: RACING CLUB
ARBITRO: MARTIN

6.jpg
Y..EMPEZO EL BAILE
En el mejor partido del campeonato Racing bailo y goleo al campeón del Clausura 2001.
El marco era impresionante, la cancha estaba colmada y otra vez la lluvia dijo presente.
Todo empezó mal ya que Pusineri en una gran definición adelanto al equipo de Boedo. Pero la academia fue una maquina en el final del primer tiempo y todo el segundo, Loeschbor, Estévez, Bedoya y Maceratesi sellaron el baile y consolidaron mas que nunca a Racing al tan ansiado campeonato.

FECHA 9
UNION 0 – 2 RACING
FECHA: 3 DE OCTUBRE DEL 2001
GOLES: ST: 22´ ESTEVEZ, 48´ BEDOYA
CANCHA: UNION
ARBITRO: BALDASSI

7.jpg
SANTA FE, UNA PARADA BRAVA
Se podría decir que fue el partido mas complicado y que la suerte de campeón existe. El equipo de mostaza se vio en gran parte del partido superado por el tatengue.
Con una muy buena actuación de Campagnuolo y también por la mala definición de los jugadores locales, Racing pudo llevarse la victoria con los goles de Estévez y Bedoya en tiempo de descuento.

FECHA 10
RACING 2 – 1 COLON
FECHA: 21 DE OCTUBRE DEL 2001
GOLES: PT: 17´ D. MILITO, ST: 2´ GRAF, 30´ MACERATESI
CANCHA: RACING CLUB
ARBITRO: MADORRAN

8.jpg
MERLO ACERTO Y SE GANO
Otro encuentro complicado, Racing se puso en ventaja con el gol de D. Milito al desviar un tiro de Bastia, en el arranque del segundo tiempo Graf logro el empate y Colon estuvo a punto de ganarlo.
Racing no reaccionaba y Merlo tuvo que recurrir al banco, saco a Vitali y puso a un delantero como Maceratesi que a 15 del final convirtió el gol del triunfo.
El final fue bien caliente con una gresca entre ambos planteles que termino con la expulsión de Bedoya.

FECHA 11
ESTUDIANTES LP 2 – 3 RACING
FECHA: 28 DE OCTUBRE DEL 2001
GOLES: PT: 15´ JUAN FERNANDEZ, 40´ LOESCHBOR E/C, ST: 4´ y 6´ ESTEVEZ, 26´ CHATRUC
CANCHA: ESTUDIANTES LP
ARBITRO: MARTIN

9.jpg
EL TREN DE LA ILUSIÓN
El tren viajo desde Constitución hacia La Plata con 4.500 hinchas que acompañaban a Racing, una multitud se acercó a la cancha del pincha para darle el respaldo al equipo de mostaza.
El primer tiempo fue para el olvido, Racing fue una sombra y se fue al descanso perdiendo 2 a 0, los goles del local los convirtieron J. Fernández y Loeschbor en contra tras rebotarle la pelota. Parecía que iba a hacer la primera derrota de la academia, pero en el segundo tiempo se vino la hazaña. En un campo embarrado por la intensa lluvia Racing llego al empate antes de los 10 minutos con dos tantos del Chanchi Estévez y en una gran jugada individual de Chatruc puso el 3 a 2 y mantener el invicto y por supuesto la punta.

FECHA 15
BOCA 3 – 1 RACING
FECHA: 1 DE NOVIEMBRE DEL 2001
GOLES: PT: 27´ GMO BARROS SCHELOTTO, ST: 15´ DELGADO, 30´ CARREÑO, 38´ ESTEVEZ
CANCHA: BOCA
ARBITRO: SANCHEZ

10.jpg
NO CONTABAMOS CON ROMAN
Se tenia que adelantar el partido con Boca ya que estos viajaban a Japón. Racing venia embaladísimo por la gran victoria ante Estudiantes pero en la Bombonera nos esperaba Riquelme. El 10 bostero fue fundamental para que Boca dejara sin invicto a la academia y con una incógnita sobre el futuro de Racing en el campeonato.
Los tantos del ganador los marcaron Guillermo Barros Schelotto, Delgado y Carreño y para Racing descontó Estévez de penal.
Fue el partido mas pobre que jugo la academia, lento y sin ideas se vio claramente superado por Boca.

FECHA 12
RACING 4 – 1 GIMNASIA LP
FECHA: 4 DE NOVIEMBRE DEL 2001
GOLES: PT: 15´ ESTEVEZ, 36´ CHATRUC, 44´ SANGUINETTI, ST: 12´ CHATRUC, 16´ MACERATESI
CANCHA: RACING CLUB
ARBITRO: BALDASSI

11.jpg
GANO, GOLEO, GUSTO
Todas las miradas estaban en este partido para ver como reaccionaba Racing después de la derrota contra Boca y la respuesta estuvo en el resultado, goleada sobre Gimnasia y una gran actuación de Chatruc. El primer gol lo marco Estévez, después hubo dos de Chatruc y el ultimo de Maceratesi,quien puso el 2 a 1 parcial Sangunetti de penal.

FECHA 13
NUEVA CHICAGO 4 – 4 RACING
FECHA: 11 DE NOVIEMBRE DEL 2001
GOLES: PT: 11´ HERBELLA E/C, 27´ y 29 GOMEZ, ST: 15´ JESUS, 19´ CHATRUC,
28´ MACERATESI, 36´ L. TORRES, 41´ SERRANO
CANCHA: VELEZ ( LOCAL CHICAGO )
ARBITRO: SEQUEIRA

12.jpg
PARTIDAZO
La cancha de Velez explotaba, una multitud vino a ver a ambos equipos. Racing se puso en ventaja con un gol en contra de Herbella de cabeza, con este gol tempranero parecía partido controlado. Pero los de Mataderos reaccionaron y en un par de minutos lo dieron vuelta con dos goles de Gomez. En el segundo tiempo otro golpe de Chicago, Ariel Jesús pone el 3 a 1 y parecía otra derrota académica.
Otra vez Merlo metió mano en el equipo y puso a Leo Torres y Maceratesi.
El 3 a 2 lo marco Chatruc, Maceratesi empataba y Leo Torres ponía el 4 a 3 y la hazaña como en La Plata, pero a 4 minutos del final un tremendo zapatazo de Serrano clavo la pelota en el ángulo de Campagnuolo y puso cifras definitivas a este emocionante encuentro.

FECHA 14
RACING 1 – 0 CHACARITA
FECHA: 18 DE NOVIEMBRE DEL 2001
GOL: PT: 45´ ESTEVEZ
CANCHA: RACING CLUB
ARBITRO: BRAZENAS

13.jpg
SE GANO Y PUNTO
Era la antesala al partido del campeonato. Otra vez el fútbol no apareció y Racing no tuvo ideas y no fue en equipo claro. El que si tuvo idea fue Chatruc que en una avivada suya se tira dentro del área y el arbitro compra y cobra penal que Estévez transforma en gol y victoria racinguista.
Racing no tuvo llegadas pero el funebrero tampoco inquietaba a Campagnuolo entonces salió un partido parejo y malo. El mayor sobresalto fue en tiempo de descuento cuando Leo Ramos de tiro libre revienta el palo y enmudece a todo el estadio, pero la victoria estaba sellada.

FECHA 16
RACING 1 – 1 RIVER
FECHA: 2 DE DICIEMBRE DEL 2001
GOLES: PT: 44´ CAMBIASSO, ST: 41´ BEDOYA
CANCHA: RACING CLUB
ARBITRO: BALDASSI

14.jpg
LA GRAN FINAL
Era el partido mas esperados por todos, este encuentro definía casi con totalidad el campeonato, River necesitaba ganar para acortar la ventaja de 5 puntos y Racing necesita un buen resultado para ya casi dar la vuelta.
Como estaba necesitado River salió a ganar el partido y tuvo las mejores chances, el juego riverplatense pasaba por los pies de D´Alessandro y Ortega pero Cardetti desperdiciaba todas las oportunidades. Racing tuvo su llegada, fue un tiro de Estévez que pego en el travesaño y en la contra vino el gol de River, Cambiasso entrando solo por atrás tuvo que empujarla.
El segundo periodo fue todo de la academia, se adueño de la pelota y fue siempre hacia delante en busca del empate ante un River muy replegado.
Sobre el final vino la fiesta, iban 41 minutos, Vitali remata desde un costado, Comizzo rechaza hacia el medio del área donde entra solo Bedoya y con un potente disparo hace estallar el estadio. 1 a 1 y delirio. Por primera vez se escucho en la cancha el canto de “ que de la mano del Carlos Merlo, todos la vuelta vamos a dar….”. Racing estaba a un paso del tan ansiado titulo.

FECHA 17
BANFIELD 0 – 0 RACING
FECHA: 9 DE DICIEMBRE DEL 2001
CANCHA: HURACAN ( LOCAL BANFIELD )
ARBITRO: SEQUEIRA

15.jpg
LA FIESTA FUE SOLO EN LA GENTE
En una cancha de Huracan que explotaba, la gente de Racing iba ilusionada con una victoria de la academia y una derrota del equipo de Ramon Diaz para poder ser campeón, pero no hubo un final feliz.
Primero porque River gano y segundo, Racing solo pudo empatar sin goles ante Banfield, si bien el equipo de Merlo mereció la victoria no estuvo a la altura del compromiso. Con este empate River se ponía a 3 puntos y todavía tenia esperanzas de ganar el torneo.
En este partido Racing se vio perjudicado por el arbitro ya que anulo por offside dos goles legítimos del Chanchi Estévez.

FECHA 18
RACING 2 – 0 LANUS
FECHA: 16 DE DCICIEMBRE DEL 2001
GOLES: PT: 27´ MACERATESI, ST: 45´ CHATRUC
CANCHA: RACING CLUB
ARBITRO: MARTIN

16.jpg
TODO SE DEFINE EN LA ULTIMA FECHA
Como River gano, Racing no pudo dar la vuelta y tenia que esperar hasta la ultima fecha.
El partido fue todo de Racing que se puso en ventaja con un gol de Maceratesi cuando la pelota le rebota en el pecho y entra al arco, el segundo lo marco Chatruc que solo tuvo que empujarla cuando Milito estrello su remate en el travesaño.
La cancha tuvo un lleno total, la gente de Racing se ubico en ambas populares.
Durante 58 minutos Racing fue campeón ya que River empataba y la academia ganaba, pero luego el equipo de Ramon convirtió dos goles mas y se llevo el triunfo.

FECHA 19
VELEZ 1 – 1 RACING
FECHA: 27 DE DICIEMBRE DEL 2001
GOLES: ST: 8´ LOESCHBOR, 32´ CHIRUMBOLO
CANCHA: VELEZ
ARBITRO: BRAZENAS

17.jpg
CAMPEONES
Algún día tenia que venir y vino nomás, ese 27 de Diciembre del 2001 en medio de cacerolazos y problemas políticos, Racing después de 35 sufridos años se dio el lujo de salir campeón, empato con Velez 1 a 1, Loeschbor y Chirumbolo, y por un punto aventajo a River que fue el subcampeón.
El gran héroe que tuvo Racing fue Mostaza Merlo, en un principio fue criticado por los hinchas pero ahora quedara en la historia del club.
En estos 35 años de espera pasaron miles de cosas, un descenso, un equipo alquilado, una Supercopa de por medio, una quiebra, varios dirigentes que arruinaron al club, 71 técnicos e incontables jugadores, pero el día llego y la gente de Racing pudo gritar: DALE CAMPEÓN, porque aunque hayan pasado dirigentes, como se dice Racing, es de su Gente, de esa gente que, en cualquier circunstancia, alienta y se emociona, solo por la camiseta y sus colores

18 Responses to CAMPEON 2001

  1. federico dice:

    wenoo……….soi federico en esa epoca yo tenia 8 años… i todavia lo sigo viviendo..como si fuera. oi…
    ese dia.. del campeonato… era inexplicable lo qe era ese dia la cancha de racing i la de los putos de velez…..
    yo a racing lo llevo en le alma i es mi vida es mas grande qe mi vieja i mi vieja…
    cada partido mi corazon.. palpita mas fuerte…… es una pasion inexplicable no somos como los putos del rojo….. eso no saben nada de sentimiento nunca en su vida llenaron 2 canchass (en un mismo dia)…………….
    igual qe los bosteros san lorenzo i las gallinas…
    me acuerdo qe ese dia en la cancha de racing avia un tipo dando la vuelta en bolass…
    era un cago de rizaaaaaa………….
    i ese torneo qe ganaron los de independiente (amargura) lo pagaron porqe son pechos frios i lo pagaron para no irce a la

  2. franco dice:

    ojala q se repita

  3. racing te quiero mas que a mi propia vida. sos lo mas lindo que me paso te doy gracias por todos los momentos buenos y malos que pase con vos te quiero mucho yo tu fiel incha joni.

  4. ** MeRlInA** dice:

    hola
    soy la fan numero 1 del chanchi estevez
    los re amo
    besos!!!!

  5. fedee ! dice:

    ojala q se repita

  6. Ceci dice:

    Vamos academia…..!!!!!!
    Un dia inolvidable para todos los racinguista…
    Quiero volver a vivirlo, espero que sea el año que viene!!!!!!
    RACING TE AMOOO….

  7. fernando dice:

    Aguante Racing Club rojo sos amargo en avellaneda Manda Racing Club rojo corres de la academia Aguante La Guardia Imperial Vamo La Acadeeeee

  8. nico sarandi dice:

    vendi el auto un semana antes para comprar la entrada de velez racing en el 2001 !! valio la penaa!!! hubiese matado a mi novia por la entrada!! la hubiese matado!!!!!

    nico racing

  9. Nahuel dice:

    en ese momento yo tenia 2 años… pero aunque era tan pibe mi viejo me llebaba a la cancha… quisiera que vuelva a salir campeón… al igual que toda la barra de la academia… hasta me compre el video con todos los partidos… ojala este año de pues de salir completamente del descenso para el fin del clausura… racing de todo para salir campeon el apertura y que todo el pueblo ranguista pueda festejar al igual que yo…
    VAMOS RACING CARAJOOOO!!!!!

  10. Agus dice:

    VAMOOOO LA ACADEEEEEEEEEEEEE !!!
    RACING TE AMOOOOOOOOO ♥

  11. facundo dice:

    vamos la AkD daria la vida por vos !

  12. por dios esta pasion recorre por mis venas hasta llegar ami corazon

  13. como llenaron 2 canchas???espliquen…si jugaron de visitante y no le dan toda la cancha solo la visitante..y recuerdo que habia una pantalla gigante donde atras la tribuna esta vacia..otra cosa si no llebaban gente despues de 35 años sin salir campeon un papelon..a.ensima blanca y ceste salio campeon..festejas por otro equipo..en la B donde estabas..jajaj..chau

    • Cristian dice:

      que sentistes cuervo cuando pusieron un supermercado donde estaba la cancha?? cada tanto vas a comprar algo y se te cae un lagrimon!!! jajajja. muerrrrrrrrrrrrrrtos!!!!

    • tomas dice:

      Racing es un sentimiento… fue el primer grande racing le cerro el orto a todos los de independiente,boca y river llenando dos canchas y en 1967 a racing lo apollo toda la argentina…

  14. TINCHOAKDCASTELAR dice:

    AGUANTE RACING KARAJO

  15. nick un amigo mas dice:

    Memorable emocionante y ahora estamos a un paso de revivirlo… que emoción. …

  16. Alejandro dice:

    palo palo palo palo palito palo eh eee somos campeones otra vez

Deja un comentario