Historia

EL NOMBRE

Una de las primeras dudas que se plantearon aquel 25 de marzo de 1903 fue el nombre que llevaría la institución. Pero Germán Vidaillac, providencialmente, aportó una solución que conformaría a los reunidos. Muchos de ellos habían integrado ya las efímeras comisiones del Club Atlético Argentino, Colorados del Sud y tantos otros. Era necesario un nombre original, distinto, atractivo. Vidaillac, francés de ascendencia, mostró a la concurrencia una revista de automovilismo del país galo. En su tapa, anunciando una victoria, surgió el nombre: RACING. Unánimemente fue adoptado. Así nació RACING. Y gracias a esa fortuita circunstancia, ese glorioso nombre aún perdura

EL PRIMER PRESIDENTE

Un solo año permaneció en el poder presidencial don Arturo Artola. Un solo año para que veinte asociados, bajo su tutela, inmortalizaran el nombre de Racing Foot Ball Club en la historia grande de nuestro fútbol. Un solo año de sacrificios, trabajo, arduas reuniones y de horas quitadas al sueño para engrandecer una divisa. Luego de largos diálogos, en la quinta “los tres ombúes”, de los hermanos mour, salió la primera formación de la comisión directiva. Y de allí surgió el nombre rector de Arturo Artola. Ese 1903 fue duro, y el real merito de Racing fue haber sobrevivido. Sobrevivió gracias a veinte muchachos, pero conducidos por Arturo Artola. Un nombre que de por si es sinónimo de Racing

artola.gif

EL PRIMER EQUIPO

Estaba formado por Balestrieri, Julio Planisi, Chito Collazo, Antonio Serra, Alberto Mignaburu, Raimundo Lamour, Alejandro Carbone, Elías Calmers, Juan Sepich, Antonio Capurro y José Paz

imagehio.JPG

EL PRIMER PARTIDO

Luego de la aprobación de los estatutos y la posterior afiliación a la Argentina Football Association en el año 1905, Racing se sumó a la lucha por el ascenso a la primera división. En su primer partido Racing enfrentó al Royal de Palermo, a quien venció por 2 a 1 en un partido memorable, y luego consiguió el ascenso en 1910 en una final que le ganó a Boca Juniors. Racing comenzó con el pie derecho

EL PRIMER TROFEO

En una conmemoración del 9 de julio organizada por los bomberos voluntarios de la Boca, se realizaron 2 partidos con los mejores equipos de la zona sur: La Rosales, América, Barracas y Racing Club. En el primer partido Racing le ganó a La Rosales, y en el segundo América derrotó a Barracas. Al ganador del primer match, o sea Racing, le correspondían 2 pequeñas estatuillas pero se le entregó una enorme copa que inmediatamente se exhibió en la vidriera del negocio de sombrerería que unos integrantes de Racing tenían. Se dieron cuenta del error y fueron a buscar el anhelado trofeo pero la gente racinguista impidió que se lo llevaran. Lamentablemente este trofeo fue robado años mas tarde y por eso hoy las vitrinas del club no cuentan con el premio en exibicion

LA PRIMERA CANCHA

Estaba ubicada en Colón y Alsina , en unos terrenos cedidos por las autoridades municipales bonaerenses por concesión. Para inaugurar la cancha, se hizo un partido frente al Club Argentino. A los 40 minutos del primer tiempo Racing perdía 10 a 0, entonces el capitán de la academia pidió la suspensión del encuentro y el equipo se retiró de la cancha

Estadio Juan Domingo Perón

El Estadio Juan Domingo Perón, ubicado en las calles Mozart y Corbatta, de Avellaneda, llegó a albergar a 100.000 personas en sus tribunas. Construido en 1945, fue remodelado, teniendo hoy en día capacidad en la bandeja superior para 16.000 espectadores, 8.000 plateas preferenciales en las áreas centrales de la bandeja inferior y 28.000 localidades populares, para espectadores de pie en las cabeceras detrás de los arcos. La cabecera norte está destinada a los Visitantes, y la sur y el resto del estadio al público local. Se construyó un estacionamiento con capacidad para 700 autos. Se instaló un techo liviano y translúcido montado sobre una estructura metálica, que además sostiene el sistema de iluminación, que hace que el Racing Club posea el primer estadio con todas las plateas techadas de Argentina. La capacidad total es de 55.000 espectadores.

est2.jpg

El Paso a paso al Gerenciamiento . Los datos estan tomados de la Revista Racing Club, con un total de 456 acreedores verificados

29 de diciembre del 2000
El juez decide aceptar el gerenciamiento. El club pasa a manos de Blanquiceleste S.A a partir del 01/01/2000

15 de noviembre del 2000
El juez Gorostegui, sorteo el triunvirato que debera reemplazar a Ripoll, tal como lo establece la Ley de Fideicomiso. Ellos son: Eduardo Gilberto (contador), Carlos Ves Losada (abogado) y Nestor Bugallo (Administrador de Empresas). Tanto Gilberto como Ves Losada ya aceptaron el cargo, en tanto Bugallo aun no fue notificado por el juez

13 de noviembre del 2000
La sindico Liliana Ripoll se aleja de su puesto solicitando una licencia al juez. Fuentes cercanas indicaron que el motivo se debio a que mantenia serias diferencias con Gorostegui y Garcia Cuerva por la aprobacion del plan de gerenciamiento de Blanquiceleste S.A, la sindico no lo veia conveniente para el club, en cambio el juez y el interventor si.

03 de octubre del 2000
Se le presenta al juez la propuesta del Grupo Marin y comienza a analizarla.

25 de Septiembre del 2000
El interventor admite que el grupo Marin, esta por presentar una oferta para gerenciar el futbol del club por 10 años, y en la proxima semana se le haria la presentacion al juez.

14 de Agosto del 2000
La sindico continua en el cargo ya que no se pone en marcha aun, la ley de fideicomiso

03 de Agosto del 2000
Liliana Ripoll presenta por escrito su renuncia pero es desestimada por el juez, quien le solicita que continue hasta el 11/08/00 , dia en que terminaria sus funciones ya que comienza a regir la ley de fideicomiso

01 de Agosto del 2000
La Sindico le informa al juez que recibio amenazas y pone en su conocimiento que se alejara del cargo. Cejas declara en los medios que si el juez le acepta la renuncia a Ripoll, el tambien dara un paso al costado. Vuelven las turbulencias. Al mismo tiempo se firma el decreto para la ley de fideicomiso.

10 de Julio del 2000
La quiebra cumple dos años y no hay mejoras a la vista

20 de junio del 2000
El interventor asume su fracaso inicial. Y decide pasar al Plan B , porque el gerenciamiento no aparece como un paso seguro a corto plazo.

12 de Junio del 2000
Se conoce el informe de la sindico, que habla de un deficit de casi un millon de pesos. El interventor lo objeta y pide una ampliacion. Tambien que se intime a los deudores.

10 de Junio del 2000
Ya sin la dupla Costas/Maschio como entrenadores, empieza la guerra por colocar al tecnico. Ripoll y Cejas proponen a Hector Veira, Lalin a Alfio Basile o Pablo Centrone y Garcia Cuerva a la dupla Lopez-Cavallero.

4 de Mayo del 2000
El legislador de la Alianza, Miguel Grillo se manifiesta en contra del gerenciamiento del futbol.

25 de Abril del 2000
Con la amenaza de cierre, los hinchas se juntan frente al Congreso y exijen a viva voz que se investigue a los culpables. Esta situacion hace que intervenga el Poder Politico y se nombre un interventor, cuya funcion sera levantar la quiebra y llamar a elecciones. El elegido es Hector Garcia Cuerva, quien al asumir informa que buscara el gerenciamiento del futbol.

16 de Febrero de 2000
La Camara de Apelaciones señala que los plazos estan vencidos y le ordenan al juez que encarrile el proceso a derecho.

8 de Febrero de 2000
Lalin le compra los creditos a Perez Diaz y dice que el tema esta cerrado. La camara no comparte su opinion y desiste solo en parte de seguir con el cuestionamiento a la situacion juridica del club. Mientras, Agricol de Bianchetti sigue sumando avenimientos al expediente, pero a un ritmo muy lento, que deja en peligro el futuro del club.

3 de Febrero de 2000
Despues de la feria judicial, Vagliolo le da la derecha a la continuidad, aunque como su resolucion no es vinculante, le pasa el expediente a las camaristas que hace un año atras habian ordenado la liquidacion de los bienes del club.

18 de Enero de 2000
Lalin y Grondona dejan de lado su interna y juntan sus proyectos para levantar la quiebra. Como la plata no aparece, se piensa en la alternativa de la privatizacion del futbol.

30 de Diciembre de 1999
Luego de tres dias de angustia para el hincha de Racing, el fiscal Vogliolo retiene el expediente para su analisis y esto genera que la Camara no pueda dar su fallo, dandole asi al club, un mes mas de oxigeno para buscar una solucion

27 de Diciembre de 1999
Se rechaza la recusacion y la Camara ya esta en condiciones de decidir si Racing cierra o no.

6 de Octubre de 1999
Explota la realidad de Racing por una causa penal que investiga una presunta administracion fraudulenta. Hay 28 imputados, la mayoria escapan de la justicia. Lalin y De Stefano pasan 14 dias detenidos en la comisaria 1ra de Lanus.

25 de Septiembre de 1999
Perez Diaz vuelve a cuestionar el fallo. La resolucion se demora, pues la sindicatura recusa a una de las juezas: Patricia Ferrer.

3 de agosto de 1999
El juez Gorostegui otorga seis meses mas de continuidad. Y autoriza la contratacion de once refuerzos para el equipo.

5 de Mayo de 1999
Renuncia Lalin y a los pocos dias la A.F.A aporta $1.500.000 para que el club termine el torneo Clausura

21 de Abril de 1999
Los numeros no cierran y el Juez Gorostegui anuncia que ya no tiene argumentos para mantener la continuidad. Asi el equipo no juega sus partidos ante Gimnasia y Belgrano.

2 de Abril de 1999
La sindico presenta un informe en el que enciende la alarma, porque el club no posee recursos para garantizar la continuidad. Tambien pide que Lalin cumpla lo que firmo en agosto y pague de su patrimonio el deficit que se pudiera generar. La oposicion presiona para que Lalin renuncie.

9 de Marzo de 1999
Tras la movilizacion de los hinchas, la Camara amplia y aclara su fallo anterior, expresando que nunca menciono que se debia cerrar el club.

4 de Marzo de 1999
Ante el pedido de Clausura por parte del ex sindico, Francisco Perez Diaz, la Camara de Apelaciones ordena la inmediata enajenacion de los bienes del club, porque entiende que el plazo de continuidad estipulado por la la ley ya esta vencido.

14 de Diciembre de 1998
Vence la continuidad provisoria y el juez posterga hasta el año siguiente su decision final sobre la Quiebra.

24 de Noviembre de 1998
El Juez fija el pasivo exigible del club en 34 millones de dolares. En la verificacion la deuda en bruto trepo a los 73 millones de dolares. Se estima que para el año 2001, tras la etapa de revision, la deuda quedaria en mas de 54 millones.

18 de Septiembre de 1998
Se resuelve una continuidad provisoria por cuatro meses, desde el 14 de Julio, mas un mes de extension. Es por que el club puede autofinanciarse y con el cierre los mas perjudicados eran los acreedores.

13 de Julio de 1998
A pedido de la Comision Directiva de Racing, Enrique Gorostegui decreta la quiebra con continuidad de actividades, por insuficiencia patrimonial. La noticia se conoce un dia despues, cuando se nombra como sindico a Liliana Ripoll.

10 de Julio de 1998
A traves de su apoderada legal, Beatriz Favre, Lalin pide la quiebra de Racing ante el juzgado civil y comercial nro 16 de La Plata, el mismo que manejaba las dos convocatorias de la entidad. Se argumenta que no se puede hacer frente a la cuota anual del segundo concurso preventivo. La cuota ya estaba vencida.

Predio Tita

tita.jpg

Tita..Un homenaje de los hinchas del club:

G R A C I A S !!!! Eternos

Seguramente todos la vimos pasar cerca nuestro cuando estabamos en el estadio, pero pocos o quiza ninguno le pidio autografos ni se saco fotos ni le agradecia por el amor que ponia en las cosas que hacia trabajando para el club…… Ahora que ya no esta me gustaria volver el tiempo atras para ir a la pension y abrazarme con ella…pero es tarde, como dice el dicho “las cosas se empiezan a valorar cuando se pierden” y ahora siento que sera casi imposible reemplazarla, que nunca tuvo el reconocimiento que se merecio, por eso desde esta simple pagina quiero rendirle un Homenaje.

Hija de Doña Ida y Don Cesar, inmigrantes italianos desde 1913, vivio toda su vida debajo del sector C de plateas y al lado de la pension donde se hospeda a los jugadores del interior del pais que juegan en las juveniles, Elena Margarita Mattiussi “Tita” para todos, se transformo en la madre adoptiva de los racinguistas. Adorada por los chicos de las inferiores y admirada por los profesionales Tita se convirtio en un pedazo grande de Racing. Llego al club ya que su padre era el canchero y su madre la lavandera del club. Al fallecer sus padres Tita siguio con la tarea que desempeñaba su madre y mas de una vez los jugadores del plantel profesional hicieron colectas para ayudarla economicamente ya que el sueldo que le pagaba el club no era mucho y no le alcanzaba para subsistir. Pero a ella no le importaba buscar otro empleo, ella era feliz porque estaba aportando su granito de arena al club, soporto cosas que no cualquiera soportaria: En 1997 el club hizo un recorte de gastos y entre ellos le quito el telefono y el video cable, pero Tita se la banco y seguia firme brindandose entera por Racing, no queria lujos, solo queria estar en Racing, aunque se merecio tener las mejores comodidades el club no se las pudo dar. Ahora Tita ya no estas, o mejor dicho, no estas fisicamente, pero siempre vas a estar en el corazon y en la mente de todos los racinguistas, ya que aunque los años pasen, siempre habra un padre o un abuelo que le cuente a los pequeños racinguistas la existecia de una excelente persona que tuvo el club:

Elena Margarita “Tita” Mattiussi

Fuente: daleracing.com

Para mas informacion acerca del Predio Tita, podes visitar la página: http://www.prediotita.com.ar, alli esta ademas de la informacion institucional, las actividades, e mail, plano, telèfonos y demás datos útiles

 

Racing, en resumen:

NOMBRE: RACING CLUB

ESTADIO: Presidente Perón ( Mozart y Corbatta, Avellaneda)

SEDES: Av. Mitre 934 ( Avellaneda ) y Nogoya 3045 ( Villa del Parque )

PREDIO”TITA MATTIUSSI”: Spur y Pitagoras (Avellaneda) Tel: 4265-0912.

TÍTULOS EN LA ERA AMATEUR: 9 ( 1913,14,15,16,17,18,19,21,25 )

TÍTULOS EN LA ERA PROFESIONAL: 7 (1949,50,51,58,61,66, Apertura 2001 )

COPAS INTERNACIONALES: 3 (Libertadores e Intercontinental 1967 y Supercopa 1988)

MÁXIMO GOLEADOR: Evaristo Barrera ( 136 Goles )

MÁXIMA PRESENCIA: Agustín M. Cejas ( 313 Partidos )

MÁXIMA GOLEADA: 2/10/60 11 – 3 a R. Central

MÁXIMA GOLEADA E/C: 14/8/75 0 – 10 por R. Central

PRIMER CLÁSICO PROFESIONAL: 27/9/31 RACING 7 Independiente 4

MÁXIMOS PARTIDOS INVICTOS: 39 ( Entre el 66 y 67 )

AÑOS EN LA B: 2 ( Descendió en 1983 y Ascendió en el 85 )

CANCHA: Inaugurada el 3/9/50, Fecha 21: RACING 1 ( Simes ) – VELEZ 0

 

 

Anuncios

One Response to Historia

  1. EL JAH PALUMBA * dice:

    AGUANTE RACING CLUB EL UNICO EQUIPO QUE NACIO EN AVELLANEDA !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: